sábado, 17 de septiembre de 2011

Mi primer y último día de trabajo… QUE NO OS ENGAÑEN!! (el famoso discurso…)

Llegó el lunes de la mano de una gran resaca producto de mi primer festival ¡¡EL GETAFE EN VIVOOOOO!! He dormido menos de 5 horas, está sonando el despertado y tengo que ir a trabajar… no me lo puedo creer….
            Pero venga Rosa necesitas el dinero ¡¡tú puedes!! el dolor, las contracturas y demás magulladuras no te pueden impedir ir a tu primer día. Así que me levanto temprano, me ducho, me arreglo y al fotomatón del metro. Pongo la mejor de mis sonrisas y aunque las ojeras son casi imposibles de disimular ¡¡mira… si salgo bien en la foto y todo!!

Con un empanamiento que no es ni normal me equivoco de línea y el trayecto que no debería tardar más de 15 o 20 minutos acaba en unos 35 y ¡¡joderrrrr llego tarde!! Me justifico diciendo que había un trafico horrible, entrego lo que me pedían y me dan mi carnet de “hola, soy la chica que te va a dar por culo hasta que te apuntes a Cruz Roja”.
            Entro en la habitación del terror donde me van a dar mi hora diaria de formación. De aquí viene la música que si ya en el recibidor era ya difícil de soportar, en el centro de eclosión imaginaros… en teoría es una técnica para que aprendamos a hablar alto y nos dejemos las cuerdas vocales en el intento. Hechas las presentaciones empiezan a explicarme cual va a ser el discurso que voy a tener que repetir de puerta en puerta. No debería decíroslo pero me habéis caído bien, así que vamos…

            Primera lección: nosotros vamos casa por casa. ¿Por qué? Porque no estáis tan estresados como en la calle o en el metro. Porque el factor sorpresa tiene su miga. Y lo más importante, porque en casa tenéis con total seguridad el preciado número de la cartilla del banco.
            Segunda lección: en qué consiste el discurso. No te presentes como “hola soy de Cruz Roja” debes intentar caerle en gracia a la persona que te abre la puerta. Pregúntale qué está haciendo y si necesita ayuda, dile que te invite a comer algo. Si es inmigrante pregúntale de dónde es, cuánto lleva aquí ¡¡¡y muy importante!!! pregúntale si sabe hacer la tortilla de patatas (una broma inofensiva que siempre cuela). Todo esto con una gran sonrisa en la boca. Cuando ya tengas a la persona medio camelada, preséntate y dí que eres de Cruz Roja. Cuéntale muy brevemente (no por resumir, sino porque si nos sacan de las cuatro cosillas nosotros mismo nos perdemos) en qué consiste la labor de esta ONG y termina formulando la pregunta clave “¿te parece bien lo que hacemos, no?”
            Tras la pregunta no hay lugar a dudas, a todo el mundo le parece bien que les des juguetes a los niños, comida a los necesitados, mantas etc. etc. etc. con lo cual llega el gran momento. Siéntete como Fernando Alonso llegando a la meta, acelera y no dejes tiempo a que la persona piense ¡¡¡pídele el número de cuenta!!!
            Tercera lección: hay compañeros (y esto sólo lo comento para que estéis avisados pobres inmigrantes desamparados…) que son capaces de decir que su madre es Rumania, que tienen dos o tres hijos apadrinados en la India o que su próximo viaje humanitario tiene como destino Perú. TODO ES MENTIRA. No les importa tu país, tus circunstancias ni nada que tenga que ver con tu entorno. No les importa si tú estás para recibir más ayuda de la que puedas aportar o no, sólo te ven como un número. ¡¡Y ojo Españolitos de clase media-baja!! Cuidado que vosotros tampoco estáis fuera de peligro, en esta selva del dinero no hay lugar al patriotismo.
            Todo se reduce a números. Para trabajar en esta empresa tienes que hacer un mínimo de captaciones todos los días y este número depende del tiempo que lleves en la empresa. Si llevas menos de un mes con una al día va bien, si llevas más de tres meses tienes que hacer un mínimo de tres al día. Además, como las aportaciones van de 10 euros a lo que la persona pueda dar, la comisión de estas sucias ratas rastreras también varia en función de esto. Quizás este sea el motivo por el cual cuando llegas te dicen,  los socios de 10 euros al mes casi que no cuentan. Además, tus superiores para lograr una oficina propia Por cierto… he comentado que las comisiones suelen ser mayores que la propia aportación del socio... INDIGNANTEEEEE!!!

Quizás el venir de familia de curritos y el saber que yo en un futuro seré otra currita me impide engañar a estas personas. Quizás mis padres se esforzaron tanto en educarme que no me planteo, por mucho que necesite el dinero, en trabajar para unos ladrones. Quizás…
            Pero una cosa tengo clara. Un solo día en esta empresa me ha bastado para darme cuenta de la gran estafa que suponen estas ONG. No les vale con el dinero que reciben del Gobierno. No tienen bastante con los socios que trabajan en el terreno por pura vocación. No es suficiente con las aportaciones materiales (juguetes, ropa, calzado…) que reciben de miles de personas que apenas llegan a final de mes que TIENEN QUE PLANIFICAR UN PLAN TOTALMENTE CUADRADO PARA SEGUIR ENGAÑANDO A POBRES DIABLOS…

Por no calentarme más prefiero dejarlo aquí… con la única esperanza de pensar que no todas las ONG son iguales…

 (Por cierto señor Pachón gracias por la conversación que me ha ayudado a perfilar esta entrada)

4 comentarios:

  1. Buf, la última vez que me llegó un muchacho y me dijo que le dejara entrar y que si le invitaba a un café no le pillé los dedos en la puerta por poco, encima me sacó de mi trabajo en el cual estaba muy concentrado y todo para decirme que Vodafone internet tiene mejor oferta que ONO internet, la leche.

    ResponderEliminar
  2. Al final se llega a una sola y única conclusión, Rosa: todo el mundo es egoísta. Está en la naturaleza del ser humano, y si no lo eres tú, caerás en las garras del resto, porque por mucho que quieras creer que ahí fuera hay gente buena dispuesta a dar ayuda incondicional a los que la necesitan, siempre estarán motivados por cuestiones egoístas: ya sea por deshacerse de sus juguetes y tener la conciencia limpia de no haberlos comprado para que acaben en la basura, o sentirse uno mismo realizado; conozco a muy poca gente que realmente haga cosas por los demás sin buscar algo en beneficio propio. Y así es la vida, hija, si en el fondo de nuestros corazones desalmados somos animales, animales con una inteligencia más desarrollada, pero al fin y al cabo, la ley del más fuerte sigue siendo la que rige nuestras vidas. Ahh, podría seguir hablando del tema extrapolándolo a la política y a muchos tantos ámbitos que dan ganas de llorar si se piensa demasiado en este tipo de cosas, pero lo voy a dejar aquí. Bravo por ti, en serio, por haberte guiado por tus principios y por no haber sido una oveja más del rebaño que tira palante sin más!!
    PD: esa Rosa como mola, se merece una ola..! uuuuuueeeeee ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Una cosa esta clara,la gente con escrúpulos no puede ser comercial de ningún tipo. He dicho.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento pero siento discrepar con todos... jajajajajaja

    Aunque sea maestro de vocación y diploma, la cosa esta muy muy mal en educación pero bueno, no es lo que estábamos comentando.
    Volvemos.
    He tenido que caer en el lado oscuro del ser comercial primero en una gran cadena de pc's, casi casi como una ciudad pc. En este sitio te enseñan a vender y vender y vender y vender y de paso vender creando necesidades que no tienes, o que tienes ocultas. Y sobre todo a través de creando miedo para crearlas.
    A mí eso nunca me gustó. A mí lo que me gusta es solucionar problemas y ver realmente que es lo que necesita la persona. El, quiero ahorrar, necesito tal cosa o lo que tengo se me ha roto y el dar la solución que buscan
    Ahora trabajo para una compañía de teléfonos muy naranja, pero eso si, no soy el cabrón que os llama a la hora de la siesta; yo trabajo en una tienda. Es verdad que hay cienes cienes de trucos como el conseguir una sonrisa y demás, pero lo que quiero decir: SE PUEDE SER COMERCIAL Y TENER ESCRÚPULOS Y VER LO QUE REALMENTE NECESITA CADA UNO.
    Es decir, por mucho que un abuelito me venga diciendo que quiere una blackberry porque le ha llegado un SMS, hay que ver si realmente es lo que quiere y necesita.
    El ser buen comercial y no pensar en la comisión puede existir y existe. Es más y lo llevo a raja tabla, si atiendes bien, solucionas problemas y no vendes por vender sin pensar en si es o no es; esa persona volverá a por ti y mas para ponerte una reclamación.
    Si atiendes a sus necesidades y le das lo que quiere, volverá a por tí para que le soluciones más cosas y a comprarte A TI lo que EL necesita.

    Resumiendo y que cada vez me alargo más, si eres buena persona y tienes buen kharma o dharma o como quieras llamarlo, te vuelve
    DA LO MEJOR DE TI A TODA LA GENTE QUE UNA PERSONA AL MENOS TE LO DEVOLVERÁ

    salu2

    ResponderEliminar